ASESORES COMERCIO EXTERIOR
        Declaración de intrastat - servicio presentación mensual

Periodo de referencia de las declaraciones de intrastat:

a) En las operaciones en las que se devengue el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en las adquisiciones o entregas intracomunitarias o en las operaciones asimiladas, el mes en el que se ha producido dicho devengo.

b) En las operaciones de arrendamiento financiero, aquel en el que se haya devengado el IVA que corresponda a la primera cuota.

c) En el supuesto de uso temporal (arrendamiento operativo, alquiler, préstamo, etc) superior a 24 meses, cuando se conoce inicialmente dicha circunstancia, el período de referencia será aquel en el que se devengue el IVA de la primera cuota. No obstante, si inicialmente el uso temporal se estima que no va a ser superior a 24 meses, pero antes de que concluya el citado plazo, se conoce que va a ser superado, el período de referencia será aquel en el que haya tenido lugar dicho conocimiento. En el resto de los casos, el período de referencia será el mes natural en el que se haya superado el plazo de 24 meses.

d) En el supuesto de los movimientos de electricidad y gas, aquel en el que hayan tenido lugar los correspondientes flujos físicos de entrada o salida del territorio estadístico español.

e) En el resto de los casos, será aquel en que haya tenido lugar la salida (expedición) o la entrada (introducción) de las mercancías.